¡¡Gracias por Seguirme!!

Sigueme en las Redes Sociales :)

google plus

3 de mayo de 2011

Figura Elisa Pintada con Acrílico

Elisa - Figura de Marmolina Pintada con Acrílico.


Curso Básico de Pintura de Figuras






   Hola de nuevo!!.

   El trabajo expuesto hoy es la pintura con acrílico de una figura de marmolina. Esta figura en concreto es una Elisa. Esta y otras muchas puedes encontrarlas en tiendas de manualidades,  hay infinidad de modelos, todas ellas preciosas.

  Yo os voy a explicar mi  técnica de como pintarla. Es un trabajo bonito, fácil y no requiere demasiado tiempo.

  El primer paso es elegir la figura que queremos pintar, ya sea una Elisa como esta, u otro  tipo de figura.
A veces no es fácil decidirse pues como digo existe muchísima variedad. Lo que sí tienes que tener presente a la hora de elegir la tuya es el grado de dificultad que quieres. Cuanto más pequeña sea la figura, más precisión y pulso necesitaras, al igual que también será más difícil cuanto más detalles tenga o más elementos formen la figura. 

  Esta concretamente no es muy difícil, puesto que tiene un tamaño grande, no tiene muchos detalles a pintar, y se compone de pocos elementos (pelo, cuerpo, camiseta, pantalón y una manzana).

  El siguiente paso sería ponernos a pintar... yo siempre empiezo pintando las zonas de piel... cara, cuello, brazos y piernas. Para ello utilizaremos pintura acrílica color carne. La aplicaremos con un pincel de tamaño medio, puesto que la superficie de carne es extensa. Solo debemos de tener la precaución de cubrir bien la figura, sin dejarnos zonas donde claree la pintura.

  La cara la pintaremos de color carne completamente, y sobre esa base pintaremos posteriormente los labios, cejas y ojos.

  Habrá zonas donde sea difícil acceder, en ese caso utilizaremos un pincel más pequeño, que nos permita llegar a las zonas más estrechas o complicadas. No os preocupeis demasiado si al pintar la piel pintáis fuera de la línea o del contorno de la zona a pintar, puesto que luego podéis corregir las lineas al pintar el resto de elementos.

  Este es el motivo por el cual empiezo pintando la piel, porque al principio no se requiere tanto cuidado o precisión con el pincel,  puesto que no hay peligro de manchar otras zonas ya trabajadas. Y además el color carne es más fácil de tapar que otro oscuro, en caso de tener que corregirlo.  Es importante que recuerdes eso, un color oscuro ocultará otro más claro, sin embargo, uno claro ocultará peor uno oscuro.

  Una vez que ya tenemos pintada toda la superficie de piel de la figura, continuaremos con el resto de los elementos.

  Recuerda que a partir de ahora tendrás que tener mucho cuidado al pintar los contornos, intentando no pasarnos de la línea para no manchar en la zona de piel. Si se diera el caso, volveríamos a retocar la piel con una pincelada de color carne.

  En este caso concreto, el pelo está pintado en color marrón chocolate, con reflejos rojizos, dados con la técnica de pincel seco.

  La camiseta y el pantalón están pintados en el mismo color azul, más oscuro para el pantalón y aclarado con blanco para la camiseta.

 Truco:  Un consejo que te doy si vas a utilizar un color mezclado, es que hagas cantidad suficiente para pintar toda la zona que vayas a pintar con ese color, porque si te quedas corta de pintura e intentas repetir la mezcla nunca conseguirás el mismo tono, y por poco que varíe el color se notará. Por ello, siempre viene bien reservar un poco de la mezcla por si necesitas hacer algún retoque, o tienes que tapar alguna mancha posterior. Puedes guardar esa mezcla en un botecito cerrado o si no dispones de ninguno, un truco es utilizar un trozo de papel de aluminio que doblaremos para proteger la pintura del aire y evitar que se seque. Esto conseguirá guardar la mezcla durante un corto periodo de tiempo.

  Por último, la manzana lleva tonos amarillos y verdes en la parte superior de la manzana, y un color rojizo en el resto. 

 Os recuerdo, que yo os doy unas indicaciones, pero que vosotros podéis utilizar otros colores según vuestros gustos, personalizando así los trabajos. 

 Por último, pintaremos los detalles de la cara. 

 Las cejas están pintadas en marrón oscuro con un pincel fino, siguiendo las lineas de la figura de marmolina.
Si al pintarlas no os gusta como os ha quedado, siempre podéis corregirlas con pintura color carne.

 Y para los labios, si queréis un tono suave y natural, utilizad una mezcla de rojo con un poco de color carne.

 En este momento ya hemos terminado el pintado de la figura.

 Para finalizar este trabajo, aplicaremos a la figura una pátina que podrás comprar en cualquier tienda de manualidades.
 Las tenéis de distintos colores... gris, azul, verde, marrón, etc.  En este trabajo en concreto, yo he utilizado la gris, pero vosotros podéis elegir la que más os guste o la que mejor le vaya a vuestro trabajo.

 La técnica para aplicar esta pátina es sencilla, la aplicareis con una brochita o pincel grueso por toda la figura, haciendo hincapié en los huecos, grietas y juntas. Una vez aplicada la pátina,  la retiraremos sin mucha demora con una esponja mojada en agua y escurrida. Si esta se secara demasiado, insistiremos, frotando con la esponja humedecida.

Recuerda que hay que retirar la pátina, para limpiar la figura, pero no hay que retirarla por completo, esta deberá permanecer en los huecos, de esta forma te embellecerá el trabajo y te tapara imperfecciones de la pintura en las juntas.

Me alegra deciros que ya hemos finalizado por completo este trabajo. Si queréis podéis aplicarle un barniz en spray para proteger un poco vuestro trabajo, pero esto es opcional.

Espero que os sirva este tutorial y pongáis en práctica estas enseñanzas, y que consigáis unos preciosos trabajos.

Un saludo,

Alyss



Otras publicaciónes que te puede interesar:


1 comentario:

  1. Elisa es preciosa, voy a empezar a pintar figuras de marmolina, he pintado muchas de escayola, te puedo hacer una pregunta.
    ¿Es necesario darle antes de comenzar a pintar una capa de imprimación?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...