Repujado de Metales
Diseño del fondo.
Llegados ya a este punto, nuestro trabajo de repujado esta casi concluido. Ya hemos pasado el dibujo al metal, lo hemos marcado por el revés y perfilado por el derecho de la lamina y hemos dado el volumen, ahora podemos pasar a embellecer nuestra obra decorandolo con un fondo.
En este sentido, existen diferentes diseños para rellenar un fondo, a elegir a vuestro gusto, como pueden ser: el efecto arenilla, los puntos, el efecto mate de la fibra de vidrio, o la cuadricula.
También podéis decorar vuestro fondo con unos dibujos insertados con los mateadores, o con cualquier otro dibujillo que se os ocurra, como lineas, espirales, estrellitas, arrugas, e incluso utilizar cualquier otro objeto que tenga un dibujo en relieve y que mediante presión de este con un difumino contra el metal os sirva para marcar ese dibujo.
La elección del fondo es importante, porque no solo sirve para rellenar los huecos de la lamina que están libres y sin relieve, sino que además contribuyen a embellecer vuestro trabajo, al igual que podría restarle belleza su mal uso. Recordad que un trabajo se vera más bonito si esta bien desarrollado en su conjunto, por lo que debemos prestar atención a todas las etapas y realizar todas ellas lo mejor posible. Por todo ello no debéis subestimar el poder de un buen fondo, que os dará el toque final para realzar el dibujo principal y crear contrastes.
Dicho esto, veamos más en profundidad los fondos básicos que existen.
Diseño de Fondos
Fondo Arenilla: Consiste en rellenar el fondo de la lamina con pequeños círculos o espirales superpuestos unos encima de otros hasta que quede todo rallado. No llevan un orden establecido, simplemente marcas el fondo con movimientos circulares. Esto lo haremos por el lado derecho de la lamida, sobre duro (plancha de corte) y con un buril de punta fina para que sean círculos pequeños.
Con el fondo arenilla conseguimos que el fondo quede muy rallado, y por tanto, a la hora de envejecer la lamina de metal con la patina, esos círculos se queden negruzcos y hagan contraste con el brillo del metal de las zonas con relieve.

Estos puntos se realizaran con un buril de punta fina sobre superficie dura o sobre un cartón fino, presionando lo suficiente para marcar el punto sin llegar a traspasar la lamina.
Fondo de cuadrícula: Como su propio nombre indica, consiste en dejar el fondo de forma cuadriculada, pidiendo ser estos cuadrados mas grandes o mas pequeños. Este es un fondo poco utilizado, puesto que no siempre el dibujo lo permite, pero que en algunas ocasiones queda muy bonito. En el caso de la cuadricula, esta se puede hacer tanto por el derecho como por el revés de la lamina. Si la realizas por el derecho las rayas de la cuadricula quedarán hundidas, por el contrario, si la realizas por el revés, las rayas de la cuadricula quedarán en relieve y tendrás que perfilarlas por el derecho.
Si optáis por este fondo os recomiendo que utiliceis una regla para crear la cuadricula, bien directamente sobre el fondo, o si lo preferís, haciéndola sobre papel vegetal y luego copiándola en el metal. Aunque por supuesto también la podréis realizar sin regla, pero os exponéis a que salgan las lineas torcidas y los cuadrados no sean homogeneos, pero sobre gustos..... los colores!!.

En el caso de los mateadores ocurre lo mismo que con la cuadricula, que pueden imprimir el dibujo del mateador por el derecho (hundiendo el dibujo), o por el revés (dando volumen al dibujo).

Una vez vista la teoría, solo os queda probar cada una de ellas y elegir la que más os guste para cada trabajo.
Como veis, cada vez nos aproximamos más al final de este curso, solo nos falta por ver los detalles finales, el relleno de los relieves y el acabado final del trabajo.
Espero que os este gustando este tutorial y que paséis a ver la 5ª parte del curso.
Un saludo. Alyss
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