¡¡Gracias por Seguirme!!

Sigueme en las Redes Sociales :)

google plus

7 de febrero de 2011

3. Técnica Básica. Curso Básico de Repujado de Metales

 
Repujado de Metales 


     Una vez vistos los materiales principales que utilizaremos, pasamos a explicar las diferentes etapas de realización de un trabajo de repujado. Puede que al principio te resulte algo complicado, pero una vez que  controles la técnica la aplicaras sin dificultad. Recuerda que como todo se necesita dedicación, paciencia y practica. No tengas miedo en experimentar y probar cosas distintas, pues de todo ello aprenderás no solo lo correcto y lo incorrecto, sino también aprenderás a corregir los errores y a  crearte un estilo propio.

Técnicas Básicas

1. Grabado del Diseño.

Paso 1.

     La primera decisión a tomar es elegir el trabajo que vamos a realizar, elegir el dibujo, elegir el soporte (un bául, una caja, un portaretrato, etc), y decidir en que metal vamos a repujarlo. Una vez que tenemos el dibujo ya adaptado al tamaño de nuestro soporte lo copiaremos en una hoja de papel vegetal, dicho papel nos permitirá perfectamente ver el dibujo y poder calcarlo. Es muy importante que paséis el dibujo lo mejor posible, no solamente que estén todos los elementos del diseño, sino también siendo lo mas fieles posibles a las formas, ya que un dibujo bien copiado dará como resultado un repujado más claro, definido y bonito.  Las formas redondas deben ser "redondas", puesto que de no hacerlo así nunca te quedara con la forma deseada.

      Una vez que tenemos ya el dibujo calcado en el papel vegetal, pegaremos este con cinta adhesiva o cinta de carrocero a la lamina de metal por el lado del "revés". (Vuelvo a recordaros en este momento que debéis tener especial cuidado en el caso del estaño de identificar correctamente el  derecho y el revés de la lámina, ya que en este metal las dos caras son distintas y una equivocación en este sentido estropearía todo vuestro trabajo).

     A la hora de elegir el tamaño de la lamina, tenéis que tener en cuenta que el dibujo debe entrar perfectamente, ya que hay que dejar un poco de espacio alrededor del dibujo para poder repujarlo, con lo cual no apuréis demasiado el tamaño de la lámina, sobre todo si sois principiantes porque eso os dificultara su tratamiento.

     ¿Como grabaremos el diseño en la lámina de metal? Pues bien, apoyaremos la lámina sobre la plancha de corte o un periódico e iremos calcando todo el dibujo con un buril de punta mediana por el lado que consideremos el "revés".


Paso 2.

     Una vez pasado todo el dibujo, retiraremos la hoja de papel vegetal, y procederemos a realizar el siguiente paso por tramos.

     Se coloca la lámina de metal sobre la gamuza, (o sobre hojas de periodico) y repasamos un tramo del dibujo usando el buril de punta mediana. (Es importante que al repasar el dibujo lo hagamos por encima de la misma linea ya realizada al copiar el diseño, puesto que no existe la posibilidad de eliminar o borrar las lineas ya grabadas en el metal, aunque con el tiempo aprenderéis que pueden simularse, corregirse, o aprovecharlas incluyendolas en el trabajo, pero nunca borrarse).

     Una vez repasado en gamuza el tramo de dibujo con el que vamos a trabajar le daremos la vuelta a la lámina colocándola por su lado derecho y sobre superficie dura, se perfila el dibujo por la parte exterior de su linea con el mismo buril.

     Luego volvemos a dar la vuelta a la lámina, poniéndolo en su lado del "revés", y sobre blando (gamuza) pasamos la paletina curva por los bordes para que queden redondos, y con un difuminador presionaremos ligeramente en el centro para darle relieve.

    Por ultimo, volveremos la lámina otra vez al "derecho" y  asentaremos los contornos del dibujo con el buril o la paletina.  

     Este proceso se repetirá con cada tramo hasta completar el dibujo, teniendo en cuenta que no todos los elementos del diseño irán con relieve o volumen, en tal caso no utilizaremos la paletina curva ni el difumino.

     Por otra parte contaros que se puede dar diferentes volúmenes, dejando un tramo de dibujo más realzado que otro para darle el efecto deseado. Cuanto mas presionéis con la paletina o difumino, más relieve conseguiréis. 

    Tened cuidado con la fuerza que ejercéis, porque el volumen ya dado no podréis reducirlo, es mejor quedarse corto y volver a repasarlo al final para equilibrar el relieve de todo el diseño en general, que pasarse y que te quede exagerado.

    Debeis saber que tambien existe el llamado "relieve plano o bajo relieve", que se utiliza cuando no queremos que el relieve sobresalga mucho y que quede plano, (por ejemplo para un marco que bordee el dibujo). En este caso el proceso de creación es el mismo al ya visto, la única diferencia es que el volumen dado con el difumino se realiza por el reves sobre superficie dura, en vez de hacerlo sobre blanda (gamuza), de ese modo, el relieve conseguido es mímino y su contorno se queda plano o liso.

    Como ya habréis podido deducir, esta etapa de grabado y repujado es la fase más importante, aunque nunca debéis descuidar el resto de las etapas, puesto que un buen acabado es tan valioso como todo el proceso de elaboración.

     Se que al principio os resultara un poco lioso. Os aseguro que daréis muchas vueltas a la lámina y a veces se pierde la noción del derecho y el revés, pero con un poco de paciencia y atención lo controlareis a la perfección, haciéndose un proceso dinámico y rápido. Practicar mucho y no os desaniméis, os puedo asegurar que os sorprenderéis de los resultados.

     El siguiente paso seria embellecer el trabajo decorandolo con un bonito fondo, para aprender como hacerlo visitad la 4ª parte de este curso.

Un saludo. Alyss

Vídeo Tutorial: Técnica del Repujado de Metales









************************************************************************

************************************************************************

1 comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...