¡¡Gracias por Seguirme!!

Sigueme en las Redes Sociales :)

google plus

8 de febrero de 2011

2. Materiales. Curso Básico de Repujado de Metales


Repujado de Metales 


     Bienvenidos de nuevo. Celebro que queráis saber más sobre el repujado.

    En esta 2ª parte empezare explicando los materiales y las herramientas necesarias. Por supuesto que en el mercado existen toda una serie de productos y herramientas, pero yo solo  voy a mencionar las básicas, con las cuales podréis realizar sin problemas los trabajos de repujado.




Materiales y Herramientas

    
    Material y Herramientas
    
    
  • Lámina de Plata, Latón o Estaño. 
  • Buriles de punta
  • Paletas
    Cortador, buriles y paletinas de diferentes tamaños
    
  • Difuminos
  • Gamuza
  • Plancha de corte
  • Mateadores
  • Fibra de vidrio
  • Grafilador
  • Cutter
  • Cortador
  • Resina
  • Cera
  • Patina para metales
  • Algodón Mágico
  • Algodón
  • Pegamento de contacto
  • Barniz para metales



Lamina de Plata, Latón o Estaño:   Puedes conseguirlos  en  cualquier  tienda  dedicada a artículos de manualidades. Pueden tener distintas presentaciones, bien en lamina (con unas dimensiones especificas) o bien en rollo. La elección la tomaremos teniendo en cuenta el tamaño de la lamina que necesitamos para nuestro trabajo en concreto, o según la cantidad de trabajos que vayamos a realizar, ya que  el rollo contiene mucha mas cantidad, y aunque supone un coste un poco mas elevado que la lamina única, puede salir mas rentable a la larga si realizas varios trabajos.

     En el caso de la plata concretamente existen dos tipos de láminas: mate y brillante, de distintas durezas y grosores. Tened en cuenta que cuanto mayor es el grosor, mas dificultad existe para darle el volumen.

     Un pequeño detalle que debéis saber en cuanto a las laminas de los diferentes metales es que tanto la plata como el latón no tienen derecho ni revés, es decir, es igual por los dos lados, sin embargo, el estaño si tiene derecho y revés, se diferencia por el brillo de cada cara, el lado más brillante es el "derecho" (que es el lado que quedará a la vista una vez terminado el trabajo), y el más gris y mate es el "revés".


Buriles de punta:   Estos permiten grabar el dibujo por el revés y perfilar el borde por el lado derecho. Podrás encontrar en las tiendas diferentes buriles, de punta redonda, fina o mediana, e incluso bolas de varios tamaños.

Paletas:   Son buriles de punta curva y plana que se utilizan para redondear y suavizar la parte interna del trabajo.

Difuminos:  Son utilizados para dar volumen. También los hay de diferentes tamaños y grosores. Los podemos encontrar en forma de papel prensado o en lápiz con punta de plástico.

Gamuza:  Nos sirve para apoyar el trabajo y que nos permita dar el volumen al motivo.

Plancha de corte:  Será cualquier superficie dura que nos sirva de base, y que nos permita asentar el trabajo por el derecho una vez dado el volumen al motivo que estemos trabajando.

Mateadores:     Existen multitud de mateadores con diferentes dibujos (flores, estrellas, corazones, puntos, etc) y sirven para adornar el fondo o utilizarlos como dibujos dentro del diseño.
     Los mateadores no son imprencisdibles, pero te pueden ayudar a embellecer un fondo con rapidez.

Fibra de vidrio:      Se utilizan normalmente para los fondos y su uso nos permite cambiar la textura del metal de brillante a mate, produciendo así diferentes efectos.

Grafilador:   Se utiliza para hacer adornos, bien en el fondo, en nervios de hojas, etc. 


Difuminos, Fibra vidrio, cutter
Cutter:  Lo usaremos para cortar líneas rectas.   

Cortador:  Es un buril de punta afilada que usaremos para recortar el trabajo en zonas curvas y hacer calados.

Resina y Cera: Mezcla utilizada para rellenar el volumen conseguido con el repujado. Actualmente existen en el mercado otra variedad de productos que podréis utilizar también para este fin.

Patinas para metales: Utilizadas para envejecer el trabajo y resaltar los diferentes motivos del dibujo. Puedes encontrar multitud de marcas comerciales en las tiendas de manualidades, por ello, es importante ver las indicaciones de uso de cada uno de ellos, porque no todos se pueden aplicar directamente en el metal, algunos necesitan ser reducidos con agua para no dañar la lamina.
Pasta de Relleno, Limpia Metales, Patina

Algodón mágico o Limpia Metales:  se utilizara para la limpieza del metal.

Algodón:    necesitaremos algodón corriente para retirar el limpia metales y sacarle brillo al metal.

Pegamento de contacto: Para fijar el metal a la madera, o a cualquier otro soporte elegido.
                                                        
Barniz para metales:   Se utiliza para proteger el metal. Bien es cierto que el barniz es un elemento opcional, no es imprescindible, puedes perfectamente dejar el metal sin barnizar, pero tendrás que limpiarlo y abrillantarlo con cierta frecuencia si quieres que se mantenga bonito.
 
    Como ya dije anteriormente, existen muchas más herramientas y productos en el mercado, pero con los elementos ya mencionados podrás perfectamente realizar el trabajo de repujado.

    Vistos los materiales podemos ya pasar a la tercera parte del curso donde veremos la técnica del repujado.  !Hasta pronto!.

Un saludo. Alyss

************************************************************************

************************************************************************

2 comentarios:

  1. Gracias por compartir.
    Excelente explicación.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, me interesa retomar lo deje por un tiempo me encanta, me fascina espero me pueda actualizar.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...