Repujado de Metales
Elementos Decorativos.
¡Bienvenidos de nuevo! En esta sección vamos a ver los distintos elementos decorativos que podéis añadir a vuestros trabajos para embellecerlos.
En algunos casos, estos serán opcionales, es decir, no son realmente necesarios pero los utilizaremos para rellenar huecos dándole un toque decorativo al fondo, como pueden ser algunos bodoques, bolas, cordones, rayados.
Sin embargo, en otras muchas ocasiones, estos serán del todo necesarios para un buen acabado de nuestro trabajo, para crear contrastes y vida a nuestros dibujos, como pueden ser los nervios de las hojas, las sombras, etc.
Todos estos ornamentos pueden realizarse tanto por el derecho como por el revés de la lamina, consiguiendo así distintos efectos, eligiendo el que nos parezca mas apropiado y bonito en cada caso concreto.
La técnica de su realización no varía de lo visto ya en el apartado de "Técnica Básica" , utilizando para ello un buril del grosor deseado, sobre gamuza y por el lado del "revés" de la lamina.
Aunque también podéis hacerlo, si así lo deseáis, por el lado "derecho".
Recordad que si lo realizais por el "revés" quedará con volumen, y si lo hacéis por el "derecho", quedará hundido. Los dos efectos son totalmente validos y quedan igualmente bonitos, aunque deberéis elegir el que sea más apropiado a vuestro diseño.
Vista un poco la teoría, veamos algunos de estos elementos más detenidamente.
Elementos Decorativos
Nervios: Los nervios se realizaran en el interior de las hojas, dándoles un toque de realismo y movimiento, intentado imitar el nervio natural de cualquier hoja de una planta. El truquillo para que queden más bonitos consiste en presionar al comienzo del nervio y levantar el buril suavemente al final, dejando una terminación poco definida. Se harán habitualmente por el "revés" y sobre gamuza.
 |
Nervios de pétalos y hojas realizados por el "Reves" de la lámina |
Sombras: Estas irán en la base de la zona a resaltar, justamente para oscurecerla y provocar contrastes, para así darle más volumen visual a la zona que queremos realzar.
 |
Sombreado de pétalos realizado por el "Derecho" de la lámina |
Cordón: El cordón consiste en hacer una linea de la longitud y forma deseada según nuestro dibujo, por el "revés" de la lamina (sobre gamuza) y luego perfilar esa linea por ambos lados, por el "derecho" (sobre duro).
Entre otras cosas, el cordón es un elemento muy útil para realizar marcos dentro del dibujo.
 |
Cordón |
Bodoque: Este es un elemento muy sencillito, rápido y muy decorativo. Consiste en hacer por el "revés" (sobre gamuza) un puntito con la punta del buril, para luego perfilarlo por el derecho (sobre duro).
 |
Bodoques |
Bola: Es igual que el bodoque, solo que de un tamaño más grande y con más volumen por tanto.
 |
Bolas |
Rayado: Consiste en hacer rayas dentro de un dibujo, o un marco, para crear contrastes y decorarlo. Al igual que el resto de los elementos, lo podremos realizar tanto por el "revés" como por el "derecho".
 |
Rayado decorativo |
*************
Estas son las decoraciones mas frecuentes, pero eso no quiere decir que sean las únicas, podeís utilizar cualquier otra que se os ocurra.
Espero haberos ayudado a haceros una idea de los posibles adornos que podéis utilizar para vuestros trabajos, ahora solo queda lo más importante,....... ¡¡ que practiqueis y os divirtais!!
Ojala haya conseguido despertar en vosotros las ganas de practicar el repujado, si es asi, y quereis continuar con vuestro aprendizaje, pasad a la 6ª parte del curso.
Un saludo, Alyss
************************************************************************
************************************************************************
Temas del Curso de Repujado