¡¡Gracias por Seguirme!!

Sigueme en las Redes Sociales :)

google plus

4 de febrero de 2011

6. Relleno del Huecorelieve. Curso Básico de Repujado de Metales

Repujado de Metales 




Relleno del Huecorelieve.

     ¡Hola de nuevo a tod@s!  Me alegra veros por aquí, y os felicito por vuestra constancia.

    Llegados a esta etapa, nuestro trabajo de repujado ya esta finalizado,........ ya hemos pasado el dibujo, lo hemos perfilado, le hemos dado volumen, hemos añadido los elementos decorativos y hemos realizado el fondo... ahora debemos rellenar el hueco conseguido con el repujado para que este volumen sea permanente y nuestro trabajo perdure en óptimas condiciones indefinidamente.

    El relleno del repujado es totalmente necesario, sin el, ese volumen conseguido se hundiría a la menor presión estropeando nuestro trabajo. Este relleno debemos hacerlo con productos que una vez aplicados se endurezcan para conseguir consistencia y resistan los golpes y la manipulación de nuestras obras.

   En el mercado existen ya distintos productos que podemos utilizar para el relleno del volumen.

   Veamos algunas de ellas.


Silicona:   La silicona caliente se utilizaba mucho antiguamente para el relleno del estaño, aunque yo creo que ya actualmente esta en desuso tras la aparición en el mercado de otros productos.

Pasta LitePlast:      Este es un producto mas novedoso. Es una pasta blanca preparada para reparar y rellenar grietas, agujeros, etc. Su secado es rápido, pesa poco, no se agrieta ni merma al secar y una vez seco puede lijarse.


Pasta de Relleno

Cera y Resina:   Este relleno es el más tradicional, y el que yo sigo utilizando.

    Para esta mezcla se necesita 1/4 de Cera y 1/4 de Resina.

    Para su  Preparación   colocaremos la cera y la resina en un cazo a fuego lento, y dejaremos que se vaya deshaciendo poco a poco, removiendo la mezcla hasta que estén ambas totalmente líquidas y mezcladas.

   Tenéis que tener cuidado de que la mezcla no llegue a hervir, dejándola enfriar un poco antes de depositarla sobre el metal,  porque un calor excesivo podría dañarlo.

    Un truquillo para conseguir que la mezcla de cera y resina sea más dura y seque más rápidamente, es añadir a la mezcla  1/4 de pastilla de Godiva. 

    Una vez que la cera ya esta en su punto, procederemos al relleno de los huecos por el "revés" de la lámina. La iremos echando poco a poco a la vez que la extendemos con un cuchillo. Debemos ser rápidos puesto que la cera se endurece con rapidez. Si necesitaramos retirar cera ya endurecida, podremos hacerlo aplicándole algo de calor con un secador de pelo y cuando se ablande, quitarlo con el cuchillo. Este mismo truco sirve para repartir mejor la cera cuando la estamos echando.

    Recordad que la cera debe quedar al ras de la lámina, quedando cubierto solo los huecos en relieve, dejando la superficie uniforme para que luego asiente bien a la hora de pegarla sobre el soporte.

    En cuanto a la limpieza de la lámina, podréis retirar las manchas de cera con el uso del "Algodón Mágico", siempre y cuando sea poca cantidad, si es mucha será mas fácil y rápido utilizar la técnica del calor.

****************


      Con estas nociones ya hemos terminado practicamente nuestro trabajo, solo quedaría envejecer el metal.  Para aprender como hacerlo, pasa a ver la 7ª parte del curso.


       Un saludo, Alyss.



9 comentarios:

  1. muy bueno el curso, bien explicado! muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones muy bien explicado .
    Estoy en la Universidad Católica en las clases para adultos mayores o sea para la tercera edad,en las cuales nos están enseñando La Tecnica Basica de Repujado. Ante mis dudas encontré la respuesta.
    Muchísimas gracias !

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias!!... Me encanta saber que os ha sido util y os ha gustado!!.
    Estos comentarios me animan mucho!!.
    Gracias y un saludo.
    Alyss

    ResponderEliminar
  4. Hola, super bien explicado y bonito!!!! mchas gracias por compartir... solo una pregunta, donde puedo ver la 7ma parte del curso o estas por publicarlo? gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Paola!!... muchas gracias por tu comentario.. me alegra que te haya gustado.
    La 7° parte la tengo aun sin publicar.. pero sabiendo que te interesa voy a intentar terminar de prepararla en breve.
    Besitos y espero que vuelvas pronto a visitarme.
    Un saludo.
    Alyss

    ResponderEliminar
  6. lo hice y me quedo algo pegajosa la mezcla, al calor inmediatamente de disuelve, mi duda es, es normal que quede con sensación pegajosa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amig@, la cera nada más aplicarla puede estar un poco pegajosa, date cuenta que la cera con el calor se vuelve líquida y se pega a cualquier superficie.... una vez que este bien seca y endurecida no tiene porque pegar... sino fijate en las velas que utilizamos en casa de forma decorativa.
      Besos y un Saludo.
      Alyss

      Eliminar
  7. ups todavia no veo la 7 parte.

    ResponderEliminar
  8. Excelente, muy bien y clara las explicaciones, muchas gracias.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...