¡¡Gracias por Seguirme!!

Sigueme en las Redes Sociales :)

google plus

5 de febrero de 2011

5. Elementos Decorativos. Curso Básico de Repujado de Metales

Repujado de Metales 




Elementos Decorativos.



         ¡Bienvenidos de nuevo!  En esta sección vamos a ver los distintos elementos decorativos que podéis añadir a vuestros trabajos para embellecerlos.

      En algunos casos, estos serán opcionales, es decir, no son realmente necesarios pero los utilizaremos para rellenar huecos dándole un toque decorativo al fondo, como pueden ser algunos bodoques, bolas, cordones, rayados.

     Sin embargo, en otras muchas ocasiones, estos serán del todo necesarios para un buen acabado de nuestro trabajo, para crear contrastes y vida a nuestros dibujos, como pueden ser los nervios de las hojas, las sombras, etc.

     Todos estos ornamentos pueden realizarse tanto por el derecho como por el revés de la lamina, consiguiendo así distintos efectos, eligiendo el que nos parezca mas apropiado y bonito en cada caso concreto.

     La técnica de su realización no varía de lo visto ya en el apartado de "Técnica Básica" , utilizando para ello un buril del grosor deseado, sobre gamuza y por el lado del "revés" de la lamina.

    Aunque también podéis hacerlo, si así lo deseáis, por el lado "derecho".

   Recordad que si lo realizais por el "revés" quedará con volumen, y si lo hacéis por el "derecho", quedará hundido. Los dos efectos son totalmente validos y quedan igualmente bonitos, aunque deberéis elegir el que sea más apropiado a vuestro diseño.
    Vista un poco la teoría, veamos algunos de estos elementos más detenidamente.


Elementos Decorativos


Nervios:   Los nervios se realizaran en el interior de las hojas, dándoles un toque de realismo y movimiento, intentado imitar el nervio natural de cualquier hoja de una planta. El truquillo para que queden más bonitos consiste en presionar al comienzo del nervio y levantar el buril suavemente al final, dejando una  terminación poco definida. Se harán habitualmente por el "revés" y sobre gamuza.


Nervios de pétalos y hojas realizados por el "Reves" de la lámina



Sombras:     Estas irán en la base de la zona a resaltar, justamente para oscurecerla y provocar contrastes, para así darle más volumen visual a la zona que queremos  realzar.

Sombreado de pétalos realizado por el "Derecho" de la lámina


Cordón:    El cordón consiste en hacer  una linea de la longitud y forma deseada según nuestro dibujo, por el "revés" de la lamina (sobre gamuza) y luego perfilar esa linea  por ambos lados, por el "derecho" (sobre duro).

      Entre otras cosas, el cordón es un elemento muy útil para realizar  marcos dentro del dibujo.


Cordón

Bodoque:         Este es un elemento muy sencillito, rápido y muy decorativo. Consiste en hacer por el "revés" (sobre gamuza) un puntito con la punta del buril, para luego perfilarlo por el derecho (sobre duro).
    

Bodoques
                                                                                                             
Bola:       Es igual que el bodoque, solo que de un tamaño más grande y con más volumen por tanto.

Bolas

Rayado:      Consiste en hacer rayas dentro de un dibujo, o un marco, para crear contrastes y decorarlo. Al igual que el resto de los elementos, lo podremos realizar tanto por el "revés" como por el "derecho".

Rayado decorativo


*************

      Estas son las decoraciones mas frecuentes, pero eso no quiere decir que sean las únicas, podeís utilizar cualquier otra que se os ocurra.

     Espero haberos ayudado a haceros una idea de los posibles adornos que podéis utilizar para vuestros trabajos, ahora solo queda lo más importante,....... ¡¡ que practiqueis y os divirtais!!
      
       Ojala haya conseguido despertar en vosotros las ganas de practicar el repujado, si es asi, y  quereis continuar con vuestro aprendizaje, pasad a la 6ª parte del curso.  

                
      Un saludo, Alyss



************************************************************************

************************************************************************

4 comentarios:

  1. Hola Alyss
    gracias por compartir tus obras y conocimiento
    me gusto mucho el curso, voy a ponerlo en practica
    sigue adelante
    bye

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Me alegra muchísimo saber que te ha gustado el curso y que te ha resultado útil. Espero que consigas preciosos trabajos, que estaré encantada de exponer en este blog si así lo quieres.
    Gracias por tu visita y por tus ánimos, seguiré publicando más cosillas poco a poco, porque ya sois muchos los que disfrutáis con este blog, y eso es fantástico.
    Un saludo y bienvenida!!.

    ResponderEliminar
  3. HOLA ALYSS NO CONOCIA TU BLOG PERO ME ENCANTO ADEMAS HACES LINDOS TRABAJOS Y LOS EXPLICAS ESO ES FANTASTICO YA ME QUEDO COMO SEGUIDORA ES INTERESANTE
    UN BESOTE Y SIGUE ADELANTE FANTASTICO

    ResponderEliminar
  4. hola alyss

    estos es maravilloso, mucha gracias te pasaste por el curso del repujado.
    quiero aprender, esta mas que claro con el curso.
    celeste

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...